6. EL BAUTISMO EN AGUA

“El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.”  Marcos 16:16

1.   INTRODUCCION
A través del estudio de la palabra de Dios nos damos cuenta de las innumerables verdades que la Biblia nos enseña y nos muestra para que nadie tenga excusa delante de Dios que no fueron recibidas o se desconocían. Y una de estas grandes verdades es “El Bautismo en Agua”, que es una verdad que ha sido malinterpretada o aplicada de manera equivocada, por lo que el motivo de este estudio es el establecer el parámetro Bíblico.
2.   DEFINICIÓN:
a.    Bautismo viene de las palabras griegas:
                                 i.    Baptízo (G907) que significa dejar abrumado (completamente mojado).
                               ii.    Bápto (G911) del verbo primario arrollar, inundar, cubrir completamente con un fluido.
                    iii.    Baptisma (G908) que es consistente en el proceso de inmersión, sumersión, y emergencia (de bapto, mojar, empapar).
b.   Bautismo en agua es el acto en el cual el creyente de Cristo es sumergido completamente dentro del agua, con el fin de hacer público ante el mundo espiritual que ha nacido de nuevo y que ha entrado a formar parte, del nuevo pacto que Jesucristo constituyo dando su vida en la cruz.
c.    Es la señal inicial para el miembro agregado al pueblo del nuevo pacto, es decir al pueblo de Dios.
d.   Práctica de la Iglesia de Cristo donde un creyente desciende al agua acompañado por un discípulo es en Juan 4:1,2 y Hechos 8:36-38.
3.   SU SIGNIFICADO PARA NOSOTROS:
a.    Bautizarse significa la identificación pública con Cristo, su evangelio, su muerte y resurrección. (Romanos 6:4,5).
b.   La muerte de nuestra vida vieja llena de pecado. (Romanos 6:3-4).
c.    La resurrección a una vida nueva. (Romanos 6:4-6).
d.   Es el reemplazo de la circuncisión del Antiguo Testamento por lo que significa la circuncisión de la carne.
                                 i.    Colosenses 2:11 “en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;”
                                  ii.    Colosenses 2:12 “habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.”
e.    NOS REVISTE DE CRISTO, SOMOS ENTREGADOS A CRISTO.
                                 i.    Gálatas 3:27 “Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.”
                               ii.    (BL95) “Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo.”
4.   ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE BAUTIZARSE?
a. Porque es una orden que mi Señor Jesucristo dio para todos los que quieran ser discípulos de Jesús.
                                 i.    Mateo 28:19 “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”
b.   Por obediencia al creer.
                                 i.    Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.”
c.    Para poder vivir el nacimiento del agua.
                                 i.    Entonces el bautismo en agua es la confirmación de que se ha nacido de nuevo
                               ii.    Juan 3:5 “Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.”
d.   Es uno de los 2 requisitos para entrar en el reino de Dios. Juan 3:5.
e.    Para solicitar a Dios que nos dé una buena consciencia.
                              i.    1ª Pedro 3:20 “quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua.”
                                                ii.    1ª Pedro 3:21 “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,”.
                                         iii.    Esto quiere decir que al bautizarnos no nos quitan la carne sino que será quitada a través del proceso de entrega a Dios y que nuestra conciencia dada por Dios crezca de tal manera que Cristo un día la quitará por completo en el encuentro en secreto con él o parusías.
f.     Abre la puerta para recibir el bautismo del Espíritu Santo (aunque Dios controla el orden). Juan 3:5.
                                 i.    Hechos 2:38 “Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.”.
g.    Por último, pero no menos importante al bautizarme en agua estoy recibiendo la primera ministración al alma.
                                 i.    “La regeneración en el alma comienza en el bautismo en agua, por ser la primera ministración al alma.
1.   Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”.
2.   1ª Pedro 3:21 “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,”.
h.   Para que después de haber perseverado en la regeneración de mi alma, sea salva mi alma.
i.     Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.”.
j.     Mateo 24:13 “Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.”.
5.   REQUISITOS PARA SER BAUTIZADO:
a.    Aunque los requisitos puedan variar de iglesia en iglesia con respecto al tiempo que se ha congregado (por ejemplo algunas iglesias tienen cursos de 6 meses para que la persona se pueda bautizar), o la edad que el creyente tenga, nosotros creemos que los únicos requisitos Cristo céntricos y Bíblicos son los siguientes:
                                 i.    Creer con todo el corazón (Hechos 8:36-39).
                               ii.    Arrepentirse genuinamente
1.   Hechos 2:38 “Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.”.
6.   Método Bíblico del bautismo en agua:
a.    Queda sentado que el único método Bíblico, es por inmersión, sumergido completamente el cuerpo dentro del agua, ya que se enseñó que bautismo viene de la palabra griega baptisma, consistente en el proceso de inmersión, sumersión, pero no solo esto sino que la Biblia nos apunta claramente que es Jesús es sumergido completamente al bautizarse:
                                 i.    Mateo 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”.
                               ii.    Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”.
b.   El otro requisito también es controversial ya que es el si se bautiza en el nombre de Jesús solamente o en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que los dos se encuentran en la Biblia, concluimos que la orden dada por nuestro Señor Jesús es la de mayor peso y la que debemos de seguir:
                                 i.    El otro requisito también es controversial ya que es el si se bautiza en el nombre de Jesús solamente o en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que los dos se encuentran en la Biblia, concluimos que la orden dada por nuestro Señor Jesús es la de mayor peso y la que debemos de seguir:
c.    Además la misma palabra nuevamente menciona la Tri-unidad y el bautismo en:
                                 i.    1ª Corintios 6:11 “Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.”.
d.   Uno de estos lavamientos que la Biblia enseña es el bautismo en agua.

CONCLUCION:
Es verdaderamente esencial el bautizarse ya que es una orden estipulada por nuestro Señor Jesucristo. No es necesario tener tanto conocimiento de la palabra y tanto tiempo en el evangelio para ser bautizado, solo saber el poder que el bautismo conlleva, el creer, el arrepentimiento, y es todo. Así como Felipe hizo con el eunuco, “¿Crees? ¿Qué impide que seas bautizado?”

0 comentarios:

Publicar un comentario