7. LA COMUNIÓN

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones Hch. 2:42.

La comunión es la actitud en la cual los hijos de Dios nos ayudamos, nos compartimos, contribuimos, nos damos mutuamente, nos ofrendamos, y participamos de bendiciones experiencias, pruebas, necesidades, aflicciones, COMUNIÓN es estar en un mismo sentir.

La palabra comunión viene del Griego. koinonía  que quiere decir: AYUDA, COMPAÑERISMO, CONTRIBUCIÓN, MUTUO,  OFRENDA,  PARTICIPACIÓN, su raíz es KOINOS = HACERSE COMÚN. Actitud: DISPOSICIÓN DE ANIMO MANIFESTADA EXTERNAMENTE.  En Juan 3:16 vemos que el Padre COMPARTIÓ con nosotros lo que más ama: a su hijo Jesucristo, despojándose de él.  Es importante saber que es comunión para poder  participar de la misma con aquellos que agradan a Dios, y tener cuidado de no tenerla con aquellos que no agradan a Dios, no quiere decir, no hablarles o desecharlos; es no estar en un mismo  sentir con ellos, ni participar de sus obras.

COMUNIONES QUE DEBEMOS  BUSCAR:
Comunión en las reuniones:
-        1 Co. 14:26 compartir los dones, los misterios, las bendiciones de Dios, salmos, doctrina, lenguas, interpretación, revelación.
-     Hch. 2:42 la iglesia del principio tenía varias cosas en común, doctrina, comunión, partimiento del pan, oraciones.

Comunión con los hermanos:
-        Confortándonos en la común fe que nos es dada por Dios a fin de alentarnos los unos con los otros (Ro. 1:12).
-     Bendiciendo al hermano, el apóstol Pablo lo hace a su hijo espiritual Tito, y le desea en la común fe; gracia, misericordia y paz de Dios el Padre y del Señor Jesucristo, (Tit. 1:4).
-        Participando de la santidad: Si andamos en luz como él está en luz tenemos koinonia y la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7).
-   Compartiendo las necesidades: siendo de un mismo cuerpo las necesidades de los demás son nuestras (2 Co. 8:1-4) teniendo compañerismo y  compartiendo (2 Co. 1:7).
-     En un mismo sentir: llorando con los que lloran y riendo con los que ríen (Ro. 12:15).
-       Teniendo amor fraternal: es el amor fileo, entre hermanos que hace que nos aceptemos como somos (Ro. 12:9-10).
En la Santa Cena: reconociendo nuestras imperfecciones y que muchas veces el pecado nos alcanza nos hacemos uno con Cristo y con el cuerpo místico, la iglesia (1 Co. 11:23-26).

BENEFICIOS DE LA COMUNIÓN
-       La unidad en el cuerpo de Cristo (Ef. 4:3, 13, 16) es estar unidos en cuerpo, alma y en un mismo espíritu).
-        El crecimiento de la iglesia (Hch. 2:47) será tanta la bendición que los inconversos temerán y buscarán a Dios.
-     El arrebatamiento (1 Ts. 4:17) los unidos por amor a Dios un día seremos llevados al cielo por la eternidad.

EJEMPLOS BÍBLICOS:
-   El hijo pródigo (Lc. 15:11-32) él era un Huios (hijo maduro) sin embargo se separa de la comunión con el Padre, pero estando en la pocilga vuelve en sí y regresa a la comunión.
-      La oveja perdida (Lc. 15:4-6) muchas veces por ignorancia se sale de la comunión, del redil pero Cristo que es amor va en su busca y lo regresa a la comunión.
-      La moneda perdida (Lc. 15:8-9) La moneda puede ser un hermano que se pierde de la comunión, pero siempre hay hermanos dispuestos a visitar y con la luz de la palabra los hacen volver (Sal. 119:105).
-  María la hermana de Moisés (Nm. 12:15) que a causa de la murmuración es echada fuera del campamento pero después de 7 días regresa a la comunión).

COMUNIONES QUE NO DEBEMOS DE TENER.
                -            Al compartir la palabra: no echando las perlas delante de los cerdos    (Mt. 7:6) son aquellos que deliberadamente rechazan la palabra y se burlan de ella, además la palabra no es para contender ni para demostrar quién tiene la razón, es para glorificar el nombre de Dios (Fil. 2:3).

        La mesa de lo sacrificado a los ídolos: al participar de ella bebemos la copa de los demonios, algunos lo hacen creyendo ser maduros en el evangelio y lo que hacen es abrir puertas al enemigo (1 Co. 8:7; 10-13) además se dañan hermanos de débil conciencia.

             -        En la mesa con los hermanos: menospreciando a los demás por su condición económica o espiritual y el apóstol Pablo se lo reprochó a la iglesia de Corintios (1 Co. 11:17-22).

                 -             Con los falsos hermanos: son aquellos que se introducen en las congregaciones con mentiras, lisonjas y falsedades y para lo cual necesitamos discernimiento para descubrirlos (1 Co. 5 11).

          -       Con los que no perseveran en la doctrina: guiados por sus razonamientos e instintos carnales buscan las mezclas (ecumenismo) y doctrinas falsas, no recibamos su doctrina (2 Jn. 9-10) pero sí se arrepienten y buscan de la sana doctrina se convierten, ayudémoslos (He. 26:18, 1 P. 2:9).
      -        Con los pecados ajenos: al orar e imponer las manos con ligereza participamos de ellos (1 Ti. 5:22).
ENEMIGOS DE LA COMUNIÓN
-        La murmuradores (Jud. 16) es gente acomplejada y amargada que se dedica a hablar mal de los hermanos y autoridades.
-        Los divisionistas (Tit. 3:10) son los mutiladores del cuerpo místico de Cristo que utilizan toda artimaña del diablo.
-        Los que mancillan la carne (Jud. 8) por la dureza de corazón se van en pos del pecado y se olvidan de Dios.
-    Los rebeldes (Jud. 8) son los que no se sujetan a las autoridades puestas por Dios, son inicuos (sin ley).
-   Los blasfemos (Jud. 8 - 10) hinchados por sus propios razonamientos hablan mal de las potestades y autoridades.

CONCLUSIÓN: Busquemos la KOMUNION para servir en KOMUN acuerdo creyendo que la obra es de Dios y no buscando lo nuestro más bien buscando lo de Dios sintiendo una misma cosa (Fil. 2: 1-8).

0 comentarios:

Publicar un comentario